sábado, 28 de mayo de 2016

Irma Grese


No es de sorprender que alguno de los personajes que forman parte de mi lista hayan tenido algo que ver con campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial, pero no hablaré ni de Adolf Hitler, Josef Mengele o Josef Kramer, hablaré de una mujer que a pesar de haber servido para la SS siendo muy joven, fue una mujer que inspiraba terror en sus víctimas con el simple hecho de verla llegar porque era capaz de cometer actos horribles sin mostrar un poco de compasión. Esta mujer es Irma Grese.


Nacida en Wrechen, República de Weimar el 7 de octubre de 1923 en el seno de una familia de agricultores. Berta, su madre, se suicidó en 1936 y su padre, Alfred Grese, nunca fue simpatizante del partido Nazi entonces al ver a su hija llegar a casa formando parte de la Bund Deutscher Mädel y portando orgullosamente el uniforme, la corrió de su 
casa y ella lo denunció y como consecuencia fue apresado. A sus 18 años ingresó a un sanatorio de la SS para estudiar como enfermera, cosa que culminó con poco éxito.



En 1943 ingresó al campo de concentración de Auschwitz como guardia femenina de la SS y para finales de ese año fue ascendida al puesto de supervisora (el segundo puesto más alto) donde tenía a su cargo más de 30,000 reclusas.
En septiembre de 1945 fue detenida por las fuerzas británicas y fue sometida a juicio en Bergen-Belsen dónde las supervivientes de los campos en los que ella trabajó (Auschwitz, Ravensbrück y Bergen-Belsen) dieron testimonio de los actos que cometía: Siempre usando pesadas botas, látigo y pistola, era conocida por dejar que perros se lanzaran encima de las presas para devorarlas, asesinar a internas a tiros a sangre fría, torturas a niños y palizas sádicas con látigos trenzados hasta provocar la muerte de las víctimas.

Fue condenada a morir en la horca a sus 22 años, convirtiéndose así en la mujer más joven condenada a muerte por las leyes británicas, siendo ejecutada en la prisión de Hamelin el 13 de diciembre de 1945. Sus últimas palabras fueron a su verdugo: "Schnell!" para que terminara rápido con su vida en la horca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario